Páginas

sábado, 1 de junio de 2013

DAFO Personal

¿Por dónde empiezo?

 Como bien sabemos la actualidad laboral ha sufrido una importante transformación y son muchas las mejoras y técnicas que se emplean para una mejor visibilidad ante los reclutadores.
 
Para empezar de forma correcta la búsqueda de empleo o bien una mejora, antes debemos tener en cuenta algunos aspectos de nosotros mismos y del mercado e intentar que ambos tengan una apariencia de máxima conexión posible.

 Para ello nos ayudaremos con el DAFO. Sí, es un concepto empresarial y hasta ahora se utilizaba como método de análisis para las empresas, pero ahora somos un producto más que debemos aprender a vendernos.
 
¿Para qué sirve?

 Debe ser siempre el primer paso que nos permite ser conscientes de nuestra situación a partir del cual podemos definir una estrategia y plan de acción.
 
Mediante análisis interno descubrimos factores controlables por nosotros.
(Fortalezas y debilidades personales)

"Si conoces tus fortaleces puedes ayudarte en ellas y potenciarlas. Si conoces tus debilidades podrás actuar sobre las mismas y mejorarlas y porque no, superarlas!"

 Mediante análisis externo descubrimos dos factores no controlables por nosotros mismo. (Oportunidades y Fortalezas)

 
¿Cómo elaboro mi propio DAFO?

 Define exactamente la situación u objetivo para el que vas a realizar el DAFO personal. Si tienes más de un objetivo haz uno para cada uno. Si quieres buscar empleo, pero también quieres convertirte en un profesional de las artes marciales, ya que en principio no están muy relacionados es mejor realizarlo por separado. Piensa que seguramente los análisis internos y externos serán muy distintos para cada uno.

                                                                                              

¿Y cuando ya lo tengo?

 

Una vez realizado el análisis debemos utilizar su resultado para definir planes de acción que constituyan una estrategia global que te permita:

 . Aprovechar las Oportunidades que se nos presentan.

. Evitar las Amenazas gestionándolas como riesgos, midiendo la probabilidad de que nos afecten y el impacto que tendrá en nosotros.

. Apoyarse en las Fortalezas es siempre una buena estrategia. Es importante que hagamos un ejercicio de autoconocimiento para saber qué hacemos bien y aprovecharnos de ello, ya que no siempre somos conscientes de nuestras capacidades, por lo que no las rentabilizamos como deberíamos.

.  Superar las Debilidades es importante tener un plan claro o al menos, que nos afecten lo menos posible. Es posible establecer planes para conseguir lo que nos falta o hacer mejor lo que no sabemos hacer. Cualquier capacidad es susceptible de mejora con tesón y trabajo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario